unnamed-1

LA FALSA FILANTROPÍA DE SALINAS PLIEGO

Por Carmen García Bermejo
Edición: Ignacio Rodríguez Reyna

 

LA FALSA FILANTROPÍA DE SALINAS PLIEGO

Por Carmen García Bermejo
Edición: Ignacio Rodríguez Reyna

 

Las Orquestas de TV Azteca han recibido casi $1,700 millones en recursos públicos.


Quizá el máximo orgullo del empresario Ricardo Salinas Pliego, el programa de las Orquestas Infantiles y Juveniles de TV Azteca es presentado como un “modelo” de intervención filantrópica-empresarial.

No es así. Es, en realidad, un programa privado que año con año se alimenta de cientos de millones de pesos de recursos públicos que provienen del Congreso, de secretarías de Estado, de empresas públicas, de más de 20 gobiernos estatales y de un puñado de municipios.

Una exhaustiva investigación de Quinto Elemento Lab desarrollada durante ocho meses, con decenas de peticiones de acceso a la información al gobierno federal, a la Secretaría de Cultura, a los 32 gobiernos estatales y a decenas de municipios, así como una revisión de los reportes entregados por la Fundación Azteca a las autoridades hacendarias, muestra que el programa insignia de TV Azteca no existiría sin dinero público.

Las donaciones y aportaciones hechas durante una década por los gobiernos y el Congreso a la Fundación TV Azteca suman al menos mil 700 millones de pesos y han corrido a la par de un drástico recorte al presupuesto público destinado a la cultura.

La síntesis de esta política pública se refleja en el siguiente dato: los recursos asignados a la ahora Secretaría de Cultura han tenido un recorte de 60 por ciento entre 2012 y 2018.

Esteban Moctema y RSP (1)

ORGULLO. Ricardo Salinas Pliego y Esteban Moctezuma, presidente de Grupo Salinas y presidente de la Fundación TV Azteca, respectivamente, durante una de las presentaciones de las orquestas infantiles. Foto: Fundación TV Azteca.

El florecimiento de las Orquestas y Coros Infantiles Esperanza Azteca –existen 86 en el país, integradas cada una por 200 niños y adolescentes– ha ido de la mano de la cancelación de festivales de teatro, música, danza y cine, la desaparición de orquestas sinfónicas, la difícil sobrevivencia de la mejor escuela de cine de México, la reducción a la mitad del presupuesto de la red de librerías públicas en todo el país, entre otros fenómenos. 

No sólo eso, sino que la Secretaría de Hacienda ha aprobado la entrega a las Orquestas Azteca de decenas de millones de pesos más de las cantidades que los diputados asignan.

A las Orquestas Esperanza Azteca llegan muy escasos pesos de la bolsa de Salinas Pliego, considerado el quinto hombre de negocios más acaudalado de México. Ese programa filantrópico privado vive, en realidad, de los recursos de los mexicanos.

Y eso, sostienen quienes critican el modelo, es la antifilantropía. “Una filantropía a la inversa: el gobierno subsidia al empresario. Es un fraude al Estado”.

ORQUESTAS AZTECA: DEVORADORAS DE RECURSOS PÚBLICOS

ASÍ ALIMENTA EL CONGRESO LAS ORQUESTAS AZTECA

CONGRESO DE LA UNIÓN
CONACULTA
SEP

ESTADOS Y MUNICIPIOS
OTROS
PAGO DE SEDE Y FRANQUICIA
TODOS
TOTAL 2009-2018: MIL 689 MILLONES DE PESOS

Fuentes: Elaboración propia con base en los convenios de colaboración firmados entre los gobiernos de los estados y la Asociación Azteca Amigos de la Cultura y las Artes; Presupuesto de Egresos de la Federación 2009-2018; informes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública 2009-2018 e informe de la Secretaría de Finanzas y Administración del gobierno de Puebla al Congreso estatal.

04 Falsa filantropia

IV: La comunidad
La comunidad cultural se asfixia;
las Orquestas Azteca florecen

#FalsaFilantropía es un proyecto de Quinto Elemento Lab desarrollado con el patrocinio de Open Society Foundations 

Edición y coordinación general: Ignacio Rodríguez Reyna Investigación: Carmen García Bermejo Ilustraciones: José Quintero
Realización de video y foto fija: Christian PalmaAudiovisuales para redes sociales: Daniel Gutiérrez Dieck
Editora de redes sociales:
Ruth Muñiz Desarrollo y diseño web: Fuego Lab

logofooter-300×82 (1)
opensociety
Global

Dirección postal: Tlacotalpan 131, Col. Roma Sur, Ciudad de México

Dirección postal: Tlacotalpan 131, Col. Roma Sur, Ciudad de México

fb
tt-icon