Maciel envió millones en colegiaturas a paraísos fiscales
noviembre 13, 2017
Emilio Lozoya. Los videos secretos de Odebrecht – 1
diciembre 5, 2017

 noticias

5°eLAB
noviembre 28, 2017

Primer Concurso Universitario por la Libertad de Expresión “No al silencio”

Con este premio buscamos que la comunidad universitaria se exprese, aporte nuevas narrativas e interpretaciones sobre la libertad de expresión en México, y se incluya como voz activa en este problema que no afecta sólo a la prensa sino a la sociedad entera.

 


 

BASES:

El concurso está dirigido a estudiantes universitarios -que en 2018 estén cursando cualquier carrera de nivel superior o su equivalente, tanto de licenciatura como de posgrado- a quienes invitamos a enviar por correo electrónico piezas creativas originales que, utilizando cualquier plataforma tecnológica, puedan exhibirse y difundirse en redes sociales, en las que aborden la situación de la libertad de expresión en México.

Recibiremos todo tipo de narrativas digitales y multimedia (reportajes en blogs, infografías, fotografías, videos, gifs, cómics, ilustraciones, dibujos, animaciones, realidad virtual, mapas, podcast, etcétera). Premiaremos los trabajos con las mejores propuestas creativas, con carga simbólica, claridad, originalidad y compromiso del mensaje hacia la defensa de la libertad de expresión.

 


 

PREMIOS:

Los tres trabajos más destacados recibirán los siguientes premios:

1er. lugar, 10 mil pesos

2do. lugar, 5 mil pesos

3er. lugar, 3 mil pesos

 

Los ganadores tendrán también la posibilidad de participar en algunas actividades académicas, cursos, foros o capacitaciones relacionados con el tema que durante 2018 organicen las instituciones convocantes.

 


 

TEMA:

La libertad de expresión puede ser abordada desde muy variados ángulos: las agresiones a periodistas, el papel social de la prensa en el país, la relación entre la prensa y la sociedad o la prensa y el poder, los retos para ejercer el periodismo en México, las consecuencias sociales del silenciamiento a periodistas, las mirada sobre la situación de la libertad de expresión o sobre el derecho de la gente a estar informada o cualquier otro aspecto relacionado.

 


 

FORMATOS DE ENTREGA:

Para facilitar el trabajo del grupo de jurados pedimos que los materiales tengan formatos que puedan ser legibles en los siguientes formatos:

 

Archivo de video: .flv .mov . wmv .mp4 o .mkv cuyo tamaño no deberá superar los 60MB.

Archivo de audio: .mp3 con un tamaño que no rebase los 60MB y un índice de la muestra de 11, de 22 o de 44KHZ.

Prensa escrita: .doc, .txt hasta 8 mil caracteres con espacios.

Fotografía, imagen: .jpg, .png, .gif  cuyo tamaño no rebase los 60MB.

 

La fecha límite para el envío de los trabajos es el miércoles 21 de marzo de 2018.

Inscripciones e informes: premionoalsilencio@gmail.com

Facebook: Universitarios vs el silencio

 

¿Qué es el Concurso Universitario por la Libertad de Expresión “No al silencio”?

Se trata de un esfuerzo conjunto de Quinto Elemento Lab, Periodismo CIDE, el departamento de Comunicación y la Dirección General del Medio Universitario de la Universidad Iberoamericana, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la UAM-Xochimilco, la Cátedra Miguel Ángel Granados Chapa de la UAM Cuajimalpa, la Escuela de Periodismo “Carlos Septién García” y el ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara, que buscan generar canales para que se escuche lo que tiene que decir la comunidad universitaria sobre la Libertad de Expresión. Buscamos hacer visible la preocupación que existe entre las y los universitarios por el tema.

¿Quién puede participar?

Todos los estudiantes de nivel superior, licenciatura y posgrado o sus equivalentes, que con matrícula vigente en 2018, estudien en México o que sean mexicanos estudiando en el extranjero.

Son bienvenidos trabajos de estudiantes de otras escuelas y universidades aunque no formen parte de la convocatoria.

¿Es necesario acreditar que soy estudiante universitario?

Sí, en el formulario de inscripción tendrás que adjuntar la copia de un comprobante de inscripción —una foto de tu credencial resellada, tu tira de materias u otro—. En caso de que el trabajo sea en equipo, deberán adjuntar una copia de los documentos de cada uno de los miembros participantes.

¿El trabajo se presenta individual o colectivamente?

Se aceptarán trabajos tanto individuales como colectivos.

¿Qué tipo de formatos son aceptados?

Aunque sabemos que existe una variedad de formatos, esperamos recibir formatos que sean fáciles de visualizar para que la revisión pueda realizarse con mayor facilidad. Recuerda, los formatos de entrega son los siguientes:

  • Archivo de video: .flv .mov . wmv .mp4 o .mkv cuyo tamaño no deberá superar los 60MB.
  • Archivo de audio: .mp3 con un tamaño que no rebase los 60MB y un índice de la muestra de 11, de 22 o de 44KHZ.
  • Prensa escrita: .doc, .txt hasta 8 mil caracteres con espacios.
  • Fotografía, imagen: .jpg, .png, .gif  cuyo tamaño no rebase los 60MB.

 

¿Qué pasa si el formato de mi trabajo no se encuentra mencionado en la convocatoria?

Recibiremos todo tipo de narrativas digitales y multimedia, lo importante es que cumplan con el objetivo del concurso: que la comunidad universitaria se exprese, aporte nuevas narrativas e interpretaciones sobre la libertad de expresión en México, y se involucre como voz activa en la atención a este problema que no afecta sólo a la prensa.

Para nosotros es importante que tu trabajo pueda replicarse y divulgarse por distintos canales electrónicos pero, especialmente, que sea una aportación al tema de la libertad de expresión. Si tienes alguna duda concreta sobre algún formato en particular, no dudes en escribirnos.

¿Puedo participar con trabajos ya publicados o que estén en proceso de publicación?

No, los trabajos tienen que ser totalmente inéditos. Esto significa que nunca hayan sido difundidos en redes sociales o plataformas electrónicas.

¿Puedo participar con varios trabajos?

Puedes participar con un trabajo individual y otro de manera colectiva. Sin embargo, no puedes enviar dos o más trabajos individuales o dos o más trabajos colectivos.

¿Cómo se evaluarán los trabajos presentados?

El jurado estará compuesto por un representante de cada institución y uno de Quinto Elemento Lab. También invitaremos a otros periodistas, diseñadores y expertos en el tema para participar en el jurado.

Se evaluará la creatividad de las propuestas, su carga simbólica, la claridad, la originalidad y el compromiso con el mensaje en defensa de la libertad de expresión.

¿Qué temas se pueden abordar?

La libertad de expresión puede ser abordada desde muy variados ángulos: las agresiones a periodistas, el papel social de la prensa en el país, la relación entre la prensa y la sociedad o la prensa y el poder, los retos para ejercer el periodismo en México, las consecuencias sociales del silenciamiento a periodistas, las miradas, especialmente la de los jóvenes, sobre la situación de la libertad de expresión o sobre el derecho de la gente a estar informada o cualquier otro aspecto relacionado.

¿Cómo me inscribo para participar en el concurso?

El proceso para inscribirte es el siguiente:

Llena el formulario de inscripción ( https://goo.gl/DeRsNw ) y adjunta tu trabajo ahí. Si tienes algún problema con la carga de archivos, escríbenos un correo electrónico a premionoalsilencio@gmail.com

 

En este formulario te pediremos que adjuntes un comprobante de inscripción, así que ten a la mano los datos de tus compañeros y compañeras de equipo y los comprobantes de inscripción de cada participante.

También te pediremos una descripción breve sobre el trabajo que envías.

Al momento de recibirlo, te enviaremos un correo de confirmación.

Si no lo recibes escríbenos de inmediato.

¿Cuál es la fecha de cierre de la convocatoria?

Tienes hasta las 0:00 horas del 21 de marzo de 2018 para llenar el formulario y enviar tu trabajo. El formulario está disponible en: https://goo.gl/DeRsNw

 

Los trabajos que no hayan completado el formulario no serán tomados en cuenta.

¿Cuándo se publicarán los resultados?

Daremos a conocer los resultados el día 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa.

¿Cuáles son los premios?

Además de los premios económicos señalados en la convocatoria para los tres primeros lugares, los ganadores también tendrán la posibilidad de participar en algunas actividades académicas, cursos, foros o capacitaciones relacionados con el tema que en el curso del 2018 organicen las instituciones convocantes.

¿Tienes alguna otra duda?

Escríbenos a:

premionoalsilencio@gmail.com

Facebook: Universitarios vs el silencio

Twitter: @quintoelab

 

 

#Universitariosvselsilencio

.


CONVOCAN:

Share This