Seminario Miroslava Breach
enero 23, 2018
#MediosLibres: 10 puntos clave para regular la publicidad oficial
febrero 8, 2018

 convocatorias

2a. Convocatoria Periodismo de Investigación

En la primera convocatoria obtuvimos resultados sorprendentes: al cierre, en abril de 2017, recibimos 119 propuestas hechas por 213 periodistas, provenientes de 24 estados.

Veinte semifinalistas asistieron con gastos pagados a un taller de dos días impartido en la Ciudad de México por los fundadores de Quinto Elemento Lab.

Seis reconocidos periodistas de México y el extranjero integraron el jurado y eligieron después a los cuatro proyectos ganadores.

Nuestros jueces fueron Adela Navarro (Semanario Zeta, Tijuana), Adrián López (El Noroeste, Culiacán) Carlos Dada (El Faro, El Salvador), Ginna Morelo (Consejo de Redacción, Colombia), Lise Olsen (Houston Chronicle, Estados Unidos) y Luis Miguel González (El Economista, CDMX). La investigadora María Elena Hernández fue la relatora (Universidad de Guadalajara).

 

¡Ya abrimos la 2ª Convocatoria para recibir proyectos de periodismo de investigación!

Bases 2018

Quinto Elemento Lab busca a periodistas con un proyecto de investigación de alto impacto, interesados en recibir asesoría, edición y financiamiento.

Queremos producir un periodismo de excelencia, de alta relevancia social, que contribuya al empoderamiento de los ciudadanos y al fortalecimiento de los valores democráticos.

Aquí no habrá temas vetados. Aquí no habrá pretextos. Aquí queremos abrazar proyectos ambiciosos.

Asesoría editorial

Los cinco proyectos seleccionados en esta convocatoria tendrán la asesoría de editores, creativos, programadores y especialistas en la distribución de contenidos.

Los periodistas de Quinto Elemento Lab acompañarán a los seleccionados en todo el proceso de investigación y producción de las historias, así como en el diseño de una estrategia para garantizar la mayor difusión e impacto.

Deseamos experimentar con nuevas tecnologías, con maneras creativas y eficaces de contar las historias que a México le importan.

Financiamiento

Tenemos hasta $80,000 para cada proyecto de investigación seleccionado. Esos fondos podrán ser utilizados para cubrir los gastos de la investigación, viáticos y honorarios de las y los periodistas.

De preferencia, las investigaciones seleccionadas deberán ser desarrolladas y concluidas en un plazo de entre uno y tres meses.

Quiénes pueden participar

Periodistas mexicanxs y extranjerxs residentes en México que presenten proyectos con temas de interés público y alto impacto. Alentamos de manera especial a colegas residentes fuera de la Ciudad de México a enviar sus proyectos de investigación.

No podrán participar quienes trabajen en áreas de relaciones públicas o comunicación social de empresas privadas o gobiernos.

Temas

Los proyectos participantes deberán abordar alguna de las siguientes áreas:

  • Asuntos político-electorales
  • Problemas que afectan a las ciudades
  • Educación
  • Salud / Ciencia
  • Medio ambiente
  • Derechos humanos
  • Impunidad y corrupción
  • Relaciones México-EU
  • Negocios e iniciativa privada

Dejamos la puerta abierta a que se presenten propuestas de otros temas, siempre que sean de alta relevancia social.

Plazos

La convocatoria estará abierta a partir del día de su publicación y hasta las 12 de la noche del día 2 de marzo.

Las propuestas serán tratadas con absoluta confidencialidad y mantendremos bajo resguardo toda la información recibida.

Share This